Zaragoza, 02/03/2.008
Tras la matacía de la víspera y el mal dormir por la procesión nocturna intermitente para beber agua (la carne salada, ya se sabe...) nos acercamos a la Intermodal Oscense para embarcarnos en uno de los autobuses que desde allí salen con destino la Plaza de Toros de Zaragoza, donde se celebrará, en un par de horas, el Acto Central de Campaña del Partido Socialista.

Tras un viaje corto y tranquilo, nos plantamos en cuadrilla en la capital de la comunidad y nos acomodamos en las gradas altas. "La Bullonera" termina de acompasarnos el animo.En los lapsos, se proyectan diferentes vídeos electorales sobre la pantalla gigante instalada; el que arranca mayores aplausos es el de un hombre, anciano ya, que, con dificultades, se prepara para votar "con todas sus fuerzas". También la concurrencia expresa su agrado cuando es el vídeo de la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) el proyectado.



La afluencia de gente es muy superior a la prevista. Tanto que, a escasos 15 minutos de comenzar el acto en sí, la organización opta por desmontar todo el background del escenario para poder acomodar a los asistentes que no paran de llegar;el albero está repleto también, con los asientos ocupados en su totalidad y personas que permanecen a la espera de pié. Posteriormente nos enteramos que ha habido quien no ha podido entrar en el recinto.


El acto político comienza en breve. Desde luego, no es ya este tipo de reuniones la fuente principal de información de los electores, ni siquiera pienso que nadie crea que ésta es su función, para la cual los medios de comunicación o internet son mucho más inmediatos y eficaces. Pero de lo que nadie duda es del efecto que un buen mítin tiene para la, en terminología castrense, moral de las tropas propias. Y a ello contribuyen eficientemente Jesús Membrado, Marcelino Iglesias y Jose Luis Rodríguez Zapatero que , entre otras ideas, insisten en una clave: la necesidad imperiosa de que se ejerza el derecho al voto, la importancia de participar...

No hay insultos hacia los adversarios políticos (alguna coña con Rudi y con Cañete, sí, pero no de hacer sangre...) y , eso sí, alguna que otra promesa que creo importante reflejar en las palabras,casi textuales, de los protagonistas:
1.- "Que estén tranquilos los trabajadores de Opel y sus familias, que nada va a pasar con ellos". (Jesús Membrado)
2.- "Yo pido a la gente conservadora aragonesa que no vote políticas que traen la ruina a nuestras tierras"(Marcelino Iglesias)
3.- "Mientras yo sea Presidente del Gobierno de España, el trasvase del Ebro no se hará" (Zapatero)
4.- "Morlán tiene el encargo prioritario de traer el AVE a Teruel en la próxima legislatura" (Zapatero)

Tras volver a Huesca, comeremos juntos y haremos una entretenida sobremesa hasta más allá de las cinco de la tarde. Y el domingo que viene conoceremos el dictamen de las urnas.