01.04.09
Cuando uno tiene algunos conocimientos de un tema, puede caer en la imbecilidad de creerse que nada nuevo se le puede enseñar. Si el tema es de índole tecnológica, aumenta la posibilidad de quedarse en la caverna obsoleta en aún más breve tiempo. Así que, si algo de bueno tiene el llevar una temporada al sol (ya se sabe, la película ...) es la de poder estar permanentemente actualizado. Y esta feria me permitirá, por el día concreto en el que voy, hablar con aquellos que, de una u otra manera, están en la primera línea real del comercio electrónico.

Walqa: IV feria de Tiendas Virtuales



Carmelo atiende en el box de MOVILITAS España una empresa cuya sede física está a pocos metros del stand que visito. Empresa jóven que, ofrece entre otras cosas, formación y consultoría en el conocido SAP.
Le pregunto cual es el coste en tiempo de formar una persona y su respuesta es clara: "Para una iniciación que permita a un trabajador comenzar CON DUDAS, bastan dos días intensivos. Pero esto es una apreciación; si se busca algo más profundo se precisa una inversión, evidentemente, mucho mayor. Y eso tiene un coste también económico."
No puedo por menos que comentarle mi experiencia con una distribuidora de bebidas cuya única formación era mandarte una semanita a Calatayud y decirte que, para cualquier problema, llamaras a Gregorio; Gregorio (a) "Culobuque" era (y seguirá siendo, supongo) el típico trepa lamebotas cuyo mérito principal era su sometimiento.¡Ah!, y el ponerse en fiestas de San Lorenzo delante de la cámara de la TV local con una latita de cerveza para que se viera bien.
Es evidente que la formación (y más si es de calidad) ha de tener un coste; coste causante de una buena formación que, unida a unas condiciones laborales y salariales adecuadas, evitaría la sangría de personal y su excesiva movilidad con la repercusión negativa de ello.



Una agradable sorpresa me espera en chinachana. Se trata de una tienda virtual dedicada a la (Je,je,je ...) "customización" de niños y bebés. Ahora en serio: Imaginación, dedicación, ternura y saber hacer en el escaso metro y medio cuadrado de que dispone Olga para exhibición del producto ofertado. Bodys, camisetas, jerseys realizados de manera artesanal y con los motivos que el cliente desee. Canastillas de bebé primorosamente presentadas, bisutería y complementos ... En fín un pequeño mundo salido de la tienda taller sita en Zaragoza y que, gracias a internet, puede estar disponible ya para cualquier persona y en cualquier parte; y precios, creedme, asequibles.
Para quien se lo haya preguntado : chinachana es una expresión aragonesa (en catalán es chinochano y en euskera, tan originales como siempre, decimos txinotxano) que significa algo así como poco a poco, despacito ...



Decir Barbastro es decir, formativamente hablando, UNED, Y decir UNED, Universidad, Ciencia, Reflexión (Saber, en suma) es mencionar sus recipientes físicos también, esto es, LIBROS. Relacionado con todo ello está Valentina Cancer, librería universitaria que oferta también en internet sus fondos. Juan Carlos y Faustino nos comentan la rapidez y facilidad de la compra por este medio. Literatura, Historia, Arte, Astronomía, Física, Ensayo, Idiomas ... son algunos de los campos contemplados en esta tienda virtual.
Me comentan los expositores que, a pesar de la debacle experimentada en Amazon.com por permitirlo, esta empresa contempla, incluso, los pagos al recibo del producto mediante contrareembolso.



Las flores han sido, desde los inicios, uno de los productos estrella en internet. Claro que, en su mayoría no se trataba de floristerias virtuales con su correspondiente acompañamiento físico, sino de un sistema informático que ponía en contacto cliente y comprador por medios telemáticos. Incluso, llegué a pensar que eso de una floristera que vendía su producto en internet era mentira.Es Eva quien me saca de mi error. Su empresa tensiempreflores, sita en Zaragoza, vende directamente un 60 % de manera virtual. Con servicio de reparto propio, su clientela es mayoritariamente gente de la zona que está fuera y que realiza sus encargos vía internet para mandarlos a personas de Zaragoza y cercanías.
Buena web, de fácil navegación, bella (las fotos son fenomenales) y con la seguridad de saber que Eva está al otro lado. Algo que las macrocadenas no ofertan. El Arte Floral en Internet, que dice su publicidad.



Yolanda está en el espacio destinado a Aceros de Hispania, un espectacular stand que combina armas blancas con réplicas de armas de fuego detonadoras y otras de aire comprimido. Clientes nacionales y, sobre todo, mucho extranjero interesado por las marcas punteras españolas en cuchillería y armas blancas; vascas, toeldanas y albaceteñas, principalmente. También armas detonadoras y de aire comprimido. Y réplicas de espadas, mandobles y espadones con intencionalidad decorativa o como atrezzo de artes escénicas. ¿Requisitos especiales? Prácticamente ninguno; algun artículo, eso sí, precisa para su venta una fotocopia del DNI.



Lo de Ana y Miguel Angel es la buena mesa; atienden la web de Sabor Artesano, donde ofertan productos agromentarios de calidad que van directamente del productor al consumidor. Aceites de oliva D.O. Bajo Aragón y ecológicos de Teruel, Jamones y embutidos, vinos y patés, quesos y pan de pueblo pueden ser adquiridos desde la web en las mismas condiciones higiénico sanitarias que haciéndolo en los comercios de la localidad.
Una iniciativa interesante de eliminación de costes de intermediarios y ,de paso, una apertura al mundo (los precios, en euros y dólares).





¿Problemas con roedores, insectos voladores o rastreros? También en internet podemos encontrar solución.EXTERTRONIC, empresa fabricante de exterminadores de insectos tanto eléctricos como con cartón adhesivo, tiene una tienda virtual en donde podemos adquirir, además de sus productos, todos aquellos de los que son distribuidores. Concha me recalca que el interés de la empresa está basado en la completa satisfacción del cliente ofertándole un producto eficaz, ecológico e inocuo para mascotas , plantas y seres humanos. Y me insiste en la calidad de los productos avalada por las certificaciones de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 y con la normativa CE.





Desde Graus, Juan oferta sus productos en la web BUJALANCE Reformas. Artículos , fundamentalmente, orientados al baño: griferías, manparas, sanitarios, platos de ducha ... y pavés. En este último artículo oferta una novedad llamativa; se trata de pavés de diseño con material "vivo" en su interior, que puede ser bambú u otras especies vegetales insertos en el pavés y conservados eternamente en un líquido conservante.
Una página web de diseño muy eficaz y con decenas de artículos interesantes. Por cierto, Juan, el mantenedor de la web, cuenta también con los gremios precisos para ejecutar las reformas requeridas.





Maite y Nuria nos cuentan que centraldereservas.com es una de las primeras agencias de viajes on line de nuestro país. Nació en el año 2001 tras varios años de experiencia y de trabajo en internet y desde sus inicios se gestó como una agencia de viajes en la cual el usuario podría reservar plazas hoteleras de forma completamente on line. La sede de la empresa está situada en Aínsa (Huesca) y una suscursal en Zaragoza donde se emplean sesenta personas.
Del momento estructuralmente complicado que parece vivir el turismo, mejor no hablamos.





Si los procesadores avanzaron tanto y tan deprisa a finales del siglo pasado, seamos claros, no fué porque precisáramos mayor rapidez o potencia de procesamiento para administrar una base de datos o una hoja de cálculo. No; lo necesitábamos para JUGAR al último lanzamiento del ocio informático. Algo similar pasa con el sexo e internet. Las palabras relacionadas con esta actividad siguen siendo las más solicitadas en Google. Y eso es un hecho.
Hecho que conoce perfectamente Ricardo, el dueño de Ababol Fashión , una tienda virtual zaragozana que, además de lo habitual en este sector, ofrece la posibilidad de confección de lencería erótica a medida;el /la cliente puede solicitar su diseño remitiendo las medidas exactas (la web indica cómo). Me comenta Ricardo que tiene en mente la utilización de cámaras web para atención personalizada a la clientela, si la tecnología avanza lo suficiente como para poder hacerlo con un mínimo de calidad. Habrá que seguir el devenir de esta tienda.



Directorio tiendas virtuales (¡recomiendo su visita!) reseñadas:
1.- MOVILITAS España
Parque Tecnológico Walqa - Edificio Félix de Azara - 22197 Huesca -Telf.: +39 974 212 816

2.- chinachana
Tienda taller : Domingo Rebolledo 32, local - 50002 Zaragoza - Telf.: 976 414 036

3.- Valentina Cancer
Calle Argensola 60, Barbastro - Telf.: 974 316 095

4.- tensiempreflores
Zaragoza - Telf.: 976 089 177 - 659 153 518

5.- Aceros de Hispania
Subida al Cabezo 10 - 44630 Castelseras (Teruel) - Telf.: 978 877 088

6.- Sabor Artesano
Maestro Rebullida 20 - 44640 Torrecilla de Alcañiz (Teruel) - Telf.: 978 852 415

7.- EXTERTRONIC

8.- BUJALANCE Reformas
c/ Angel Samblancat 34 - 22430 GRAUS (Huesca) - Telf.: 974 541 064 - 665661785

9.- Central de Reservas
CAA 113 - Aínsa (Huesca) - Telf.: 902 495 496

10.- Ababol Fashión
Bolivia 68-70 - 50010 Zaragoza - Telf.: 976 098 301





CONCLUSIONES
1.- Acerca de la forma de pago. La totalidad utiliza una plataforma de pago segura (una TPV virtual) vinculada a una entidad (banco o caja) financiera. El coste viene a ser nulo, o casi, en caso de inactividad; si todo va bien, la entidad se lleva una comisión.Nada nuevo, vamos.
Se acepta también el sistema Pay Pal (muy ligado al fenómeno Ebay) y la transferencia bancaria previa. Incluso hay, son los menos por razones obvias, que aceptan contrareembolsos; la negativa experiencia de Amazon pesa en ello.

2.- Acerca de los artículos en venta. Simplemente, de todo. Trampas para roedores, armas blancas o de fuego detonadoras, ropa infantil personalizada, lencería erótica, flores, artículos alimenticios... Si bien determinados artículos presentan algún filtro el caso es que en internet puede comprarse de todo. Ha ce años un frikynauta tuvo su ratito de gloria tras encerrarse en casa con tan sólo una conexión telefónica y un acceso a la red y sobrevivir unas semanas en plan servicio de habitaciones. Algo heroico teniendo en cuenta la lentitud, interrupciones y faltas de servicio constantes que sufríamos los pioneros que comenzamos a navegar entre módems de pitidos cacofónicos.

3.- Acerca de la entrega. La práctica totalidad utiliza servicios de mensajería externos. Hay quien, incluso, utiliza varias según la/s zona/s en que opera. Recomiendan comparar mucho.

4.- Tiendas virtuales y tiendas físicas. Nadie opera en exclusiva en internet. La tienda física es imprescindible.

5.- Acerca de los errores más habituales. No se puede diseñar, dotar de contenido, colgar en la red y ... ¡olvidarse!. Un negocio con estas características debe ser mimado y atendido constantemente, mediante contacto con clientes, "renovación de escaparates", ofertas, etc ...